*Acusan madruguete del gobierno estatal
Walter Elizondo
Monterrey – De las tres presas que surten agua, dos se secarán en 10 y 27 días, pero la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey anunció un alza a la tarifa de hasta un 40 por ciento.
Mientras tanto, diputados locales pidieron al gobernador Samuel García que detenga “este madruguete” que afecta a unos 650 mil hogares con 2. 5 millones de personas.
La Presa La Boca está a un nivel que alcanzaría para suministrar agua 10 días más, y Cerro Prieto 27 días, y Juan Ignacio Barragán director de la empresa reveló que las fuentes alternas no alcanzarán para cubrir el déficit previsto para cuando las presas dejen de aportar agua. “Vamos a pasar semanas bastante complicadas”, advirtió.
Para el funcionario, la nueva política tarifaria que implica un sobre cobro a los usuarios que consumen arriba de 10 metros cúbicos de agua al mes no es un aumento, sino “una petición de ahorro”. “No estamos aumentando la tarifa, le estamos pidiendo a la población que baje su consumo”.
Los clientes domésticos que bajen su consumo al menos 10 por ciento respecto a su promedio de los últimos 12 meses, no tendrán incremento en su facturación.
El cargo de hasta 40 por ciento a usuarios de hasta 99 metros cúbicos de consumo al mes permitirá que el gasto de agua baje unos 700 litros por segundo.
Para los usuarios de muy alto consumo, superiores a 75 metros cúbicos mensuales, se aplicarán reductores de presión, para bajarla a 50 por ciento. Respecto a la cuota de saneamiento de un 7 por ciento adicional al consumo mensual, es necesario por el avanzado deterioro de la red de drenaje.
Barragán justificó que las medidas no sólo son necesarias y urgentes, están en la ley expuso. Esta cuota generaría un cargo promedio de 1.21 pesos a los usuarios domésticos; de 9.90 a usuarios comerciales; y de 10.17 a industriales.
Ante el alza a las tarifas del agua que acordó “en lo oscurito” el Consejo Estatal de Agua y Drenaje, Diputados locales de Acción Nacional rechazaron este “madruguete” que afecta la economía de unos 2 millones 500 mil ciudadanos, por lo que exigieron al Gobierno de Nuevo León dar marcha atrás a este “tarifazo”.
El legislador Daniel González Garza, acompañado de los Diputados del GLPAN, Myrna Grimaldo Iracheta, Félix Rocha Esquivel y Roberto Farías García, presentó una iniciativa de reforma a la fracción IV del último párrafo de Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León, y una adición a la fracción VIII del artículo 19 de esta disposición, en la que señala que dicho incremento fue ilegal.
La Diputada Myrna Grimaldo denunció que esos aumentos a las tarifas del agua que se presentaron “en lo oscurito” el pasado lunes en la noche en el Consejo Estatal, “fue un madruguete, fue un tarifazo, porque viene a pegarle al bolsillo del ciudadano; primero la tarifa de saneamiento que se la sacaron de la manga, luego el incremento del 10 por ciento escalonado; se escucha tan ridículo decir que quieren también poner una tarifa voluntaria a los recibos de nosotros para cuidar el medio ambiente”.