Para que las autoridades investigadoras tengan herramientas y mecanismos legales para acelerar la búsqueda de personas desaparecidas, Diputados Locales de Acción Nacional presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Nuevo León.
En Conferencia de Prensa los legisladores Paola Coronado Ramírez, Lilia Olivares Castañeda, Nancy Olguín Díaz, Jesús Gómez Reyes y Eduardo Leal Buenfil dieron a conocer los detalles de la propuesta.
Se trata de diversas reformas a los Artículos 7 y 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
“Es en relación a las desapariciones que hemos vivido estos últimos días en el Estado y han estremecido a Nuevo León y al país. Estamos buscando dotar de herramientas y mecanismos a los ministerios públicos y a la Fiscalía General de Justicia. Nosotros como legisladores procedimos a evaluar qué medidas o mecanismo hacen falta en la ley para que la Fiscalía y las autoridades investigadoras cuenten con un marco jurídico más sólido. Estas propuestas ya las presentamos hace un par de semanas al Gobierno del Estado con la finalidad de que se implementen cuando se dé la desaparición de una persona sin embargo creemos que éstas deben de estar estipuladas en ley”, explicó Paola Coronado.
Entre las propuestas está establecer un procedimiento con perspectiva de género en el caso de mujeres y niñas, que permita comunicar a la ciudadanía, de manera directa, sobre la privación de la libertad o desaparición de una mujer, niña o adolescente, persona menor de dieciocho años de edad, mayor de sesenta años de edad o incapaz, de conformidad con los lineamientos establecidos en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Asimismo, ordenar la búsqueda y difusión inmediata de personas desaparecidas o no localizadas, la implementación de la Alerta de Rescate de Adulto Coordinado, a través de la coordinación con las instituciones policiales, la difusión de información para su localización por los medios masivos de comunicación y redes ciudadanas; y decretar los actos de investigación previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitan auxiliar a la Fiscalía General en la búsqueda, localización y recuperación de personas desaparecidas y/o privadas de su libertad.
También se pide a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas la búsqueda y difusión inmediata de personas desaparecidas o no localizadas, la implementación de la Alerta de Rescate de Adulto Coordinado, a través de la coordinación con las instituciones policiales, la difusión de información para su localización por los medios masivos de comunicación y redes ciudadanas; e instruir las acciones de búsqueda e investigación en campo, aplicando el método de colocación de equipos de búsqueda en paralelo y el método de dividir el área de búsqueda en segmentos, de acuerdo a lo establecido en el manual y protocolo correspondiente, en la búsqueda, localización y recuperación de personas desaparecidas y/o privadas de su libertad.
Dentro de la propuesta se plantea celebrar la concertación de bases, convenios, programas y otros instrumentos de coordinación con los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones, para efectos de difundir urgentemente, boletines, Alertas de Rescate de Adulto Coordinado, Alertas inalámbricas de emergencia vía mensajería instantánea a través de dispositivos móviles, y en general cualquier información que permita a la población coadyuvar con la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, debiendo contar con autorización expresa de sus familiares, previo a su difusión.
Finalmente se propone la coordinación con los concesionarios de transporte público en el Estado, para la instalación de cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en el transporte público, para su vigilancia en los centros de monitoreo de las autoridades de seguridad pública, con el objetivo de una eficiente y eficaz coordinación entre las autoridades.
La iniciativa será presentada este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso para turnar de inmediato a comisiones para su aprobación.