Por Rogelio Romero
Washington.- El presidente, Joe Biden, dijo que la reforma de control de armas fue un triunfo bipartidista y, con ello se terminaron 30 años de bloqueo, sabotaje y estancamiento sobre el tema.
Agregó que este es un primer paso firme por parte de los legisladores para poder lograr más cambios en el futuro, esto respecto al control de armas de fuego en el país.
Biden encabezó un evento en la Casa Blanca para recordar a las víctimas de la violencia por el uso de armas de fuego, y al igual asistieron familiares, sobrevivientes y legisladores de ambos partidos.
“Por fin hemos logrado mover esa montaña”, señaló el mandatario en referencia a la resistencia que por tres décadas mostró el congreso estadounidense por aprobar una reforma sustancial en el control de armas.
De acuerdo a la nueva legislación se realizarán inspecciones más rigurosas a los compradores de armas menores de 21 años, se destinarán billones de dólares para los programas y servicios de salud mental así como un presupuesto de 750 millones de dólares a los estados, para programas de intervención en situaciones de crisis.
A su vez termina con la laguna que existía en referencia a que cualquier sujeto que tenga antecedentes de violencia doméstica no podrá adquirir un arma de fuego en un periodo de cinco años.