Monterrey . – Los industriales de Nuevo León tienen escasez de mano de obra capacitada, lo que preocupa porque se afectan las capacidades de producción.
“La mayor escasez de personal capacitado,
según la industria, son los técnicos especializados (28%), operadores generales (26%), vendedores y operadores de máquinas (11% ambos). Respecto a las habilidades que carece el personal, casi uno de cada 3 empresarios mencionó que las habilidades blandas son las principales, mientras que otro 17% mencionó que también falta trabajar lo referente al uso de maquinaria y herramientas”, explican los resultados de la encuesta de expectativas económicas de la industria de Nuevo León que realizó la Cámara de la Industria de la Transformación.
El porcentaje de empresas mencionó
como un obstáculo a la escasez de personal capacitado, que, desafortunadamente ha ido en aumento.
En el mes de junio esa proporción alcanzó un 40%, siendo la cifra más alta desde que inició el sondeo en el 2016.
“Preocupa al sector industrial esta tendencia, al afectar las capacidades de producción, así como un aumento en las curvas de aprendizaje de nuevos elementos. Por ello, resaltamos la importancia de que el sector público refuerce la formación de capacidades, principalmente en la educación técnica”, agrega el estudio.
De esta manera, la CAINTRA tiene entre sus prioridades el fortalecimiento de habilidades de los estudiantes, a través del programa de practicantes con más de 8,000 estudiantes y mediante la Alianza
Empresarial por la Educación Técnica, que ha formado a más de 400 estudiantes y con la siguiente generación que inicia en agosto, tendrán 150 jóvenes activos en el programa.
Destacan los industriales que encabezan los esfuerzos del modelo dual en el estado con 18 empresas, siendo el operador con más experiencia en el país, por lo que exhortan a las autoridades a reforzar la educación
técnica, para beneficio de toda la sociedad.
Encuesta fue realizada a 92 empresas del sector industrial de Nuevo León del 6 al 18 de julio del 2022 de forma electrónica.