- El upskilling o capacitación de colaboradores tiene un impacto muy positivo, en particular cuando se enfoca en soft skills como comunicación efectiva, empatía, pensamiento crítico o resolución de conflictos
- Estas habilidades son claves para que los planes de detección y atención de riesgos psicosociales en el entorno laboral sean más significativos
- A través de plataformas de e-learning las compañías han logrado capacitaciones efectivas
- Affor Health cuenta con un programa de formación psicosocial y solo en 2022 ha impartido más de 75 mil horas de formación específica
Las empresas enfrentan constantes cambios que las motivan a mantenerse competitivas y a responder a las demandas del mercado. En este sentido, el cuidado de la salud mental ha sido clave para concretar planes de crecimiento; sin embargo, el trabajo de prevención y atención de riesgos psicosociales puede tener un impacto aún mayor si se acompaña de herramientas de upskilling, particularmente en soft skills (habilidades blandas).
El upskilling se refiere a un proceso de aprendizaje para que los colaboradores adquieran nuevas competencias o desarrollen las que ya poseen, a fin de optimizar su desempeño.
En ese sentido, Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones, señala que “la capacitación es fundamental para todas las compañías, pero muchas veces suele soslayarse a las hard skills (habilidades duras); no obstante, las soft skills tienen un potencial enorme pues estas habilidades como la comunicación efectiva, trabajo en equipo, pensamiento crítico o empatía, son indispensables para las labores del día a día y apoyan al equipo a tener una buena gestión de emociones en el entorno laboral”.
Un estudio de LinkedIn reveló que los profesionistas con un buen nivel de soft skills tienen una mayor demanda por parte de las empresas, incluso su salario suele ser hasta 16% más alto que el de sus colegas que no cuentan con estas competencias. También refiere que entre las principales soft skills para 2023 destacan: el pensamiento crítico, toma de decisiones, inteligencia emocional y creatividad.
“Capacitar a los colaboradores es empoderarlos. Con la dupla de upskilling y salud mental, las empresas están trazando una nueva ruta para convertirse en las compañías del futuro, uno donde la productividad puede llevarlas a nuevos mercados y a alcanzar mayores objetivos”, afirma la especialista de Affor Health.