dom. Dic 22nd, 2024


Hombre de letras, a Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara, que se suicidó este domingo, se le debe la Red Universitaria, el Festival Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine y otras obras que le dieron liderazgo no solo estatal, sino nacional.
Fue el cuadragésimo tercer Rector – de Abril de 1989- a Marzo de 1995.
Nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de mayo de 1954, realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su título de licenciado en Historia en 1977.
Desde estudiante mostró liderazgo, fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica y coordinador de la Feria Internacional del Libro.
Impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a la altura de sus tiempos, lo que significó el fin del dogmatismo ideológico y una apertura plural y democrática que privilegia lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias.
Vinculó la actividad universitaria con los procesos productivos mediante acuerdos celebrados con distintas empresas.
Hombre polémico, tuvo enfrentamientos con el Presidente de la República Andrés Manuel López y con el gobernador Enrique Alfaro.
Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular de Guadalajara.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *