“Las insurtech en México han creado nuevas formas de acceso a la atención médica, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la calidad de los servicios. Además, ofrecen una amplia gama de servicios de salud, desde la prevención hasta el tratamiento, lo que les permite atender las necesidades de todos los pacientes”, explica Jean-Louis Brunet, CEO y Founder de Mutuus, insurtech que a través de membresías de salud que está democratizando el acceso a este servicio en México.
El Radar Fintech México 2023 de Finnovista apunta que las startup insurtech del país son diversas, ya que en esta categoría se consideran modelos de negocio que incluyen plataformas de comparación, nuevos canales de distribución y generación de prospectos específicos para aseguradoras, así como aseguradoras digitales full service. También se puede ver el crecimiento en número de startups, que se duplicó de 2018 a 2022, pasando de 19 a 39 empresas.
En temas de inversión, según cifras de Americas Market Intelligence, las insurtechs de LATAM han recibido inversión acumulada desde 2018 por $778 millones de dólares, de los cuales el 11% se ha destinado a startups mexicanas.
“Particularmente, en materia de salud las insurtech están democratizando el acceso a servicios de alta calidad a los que antes sólo podía acceder un pequeño sector de la población: el vive en zonas urbanas y tiene un ingreso superior al promedio”, añade Brunet.
En el marco del Día Internacional de la Salud que se conmemora el 7 de abril, vale la pena apuntar que en México la mayoría de la población (90%) sólo cuenta con una cobertura de salud básica, es decir, a través de instituciones públicas, las cuales carecen de estructura, calidad y capacidad para atender una demanda tan alta. En parte, la falta de atención de calidad se debe a que en México, solo se destina el 6.2% del PIB nacional a gastos de salud, de acuerdo con cifras del INEGI para el año 2021. De este gasto, solo el 40% vino de recursos públicos.
Esta carencia en la atención de salud pública genera una necesidad de la población de hacer gastos por cuenta propia. Del total de gasto en salud que se hace en el país, tanto público como privado, el 41% corresponde a gasto del bolsillo de los usuarios, de los cuales cerca del 6% se considera como gastos catastróficos, es decir, que ponen en riesgo la estabilidad financiera y el patrimonio de las familias, de acuerdo con la OCDE.