La pandemia por Covid-19 dejó en claro la importancia de invertir en tecnología para resolver grandes problemas de salud que afectan a la población. De acuerdo con Statista; en México, los ingresos del mercado de salud digital van al alza y se prevé que para el 2025 alcancen un valor de 2 mil millones de pesos.
“La contingencia sanitaria aceleró algunos procesos alusivos a la tecnología. Actualmente, las startups se han posicionado como alternativas viables para dar solución a nuevas necesidades de la población en materia de salud como servicios a distancia, nuevos insumos con un mayor enfoque en el bienestar y una mayor inclusión”, indica Tamara Chayo, CEO y fundadora de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria médica sustentable y segura.
De acuerdo con la emprendedora, a corto y mediano plazo las organizaciones innovadoras en materia de salud buscan afianzarse en el mercado desarrollando productos con un enfoque centrado en el consumidor y que sean eficaces en un entorno post pandémico.
“El mercado de la salud digital tiene una amplia variedad de tecnologías, que van desde las aplicaciones móviles, dispositivos portátiles hasta la telemedicina. En México, estas startups están democratizando el acceso a servicios de salud de alta calidad que contribuyen al bienestar de toda la población”, puntualiza la CEO y fundadora de MEDU Protection.
Durante la contingencia sanitaria las startups de healthtech de Latinoamérica crecieron 2.5 veces más en comparación con el crecimiento del ecosistema startup general, lo cual confirma que están encontrando grandes oportunidades acercando servicios a sectores de la población con necesidades básicas, según The LATAM Tech Report 2022.