Agencias
El petróleo registró este lunes su mayor recuperación en más de un año después de que la OPEP+ anunciara inesperadamente recortes de producción que amenazan con una nueva subida inflacionaria y complica una relajación de las tasas de interés y la reactivación de la economía mundial.La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados del bloque que lidera Rusia y en el que se encuentra México —conocido en su conjunto como OPEP+—, se comprometieron a recortar 1.66 millones de barriles por día a partir del próximo mes y hasta fin de año.
La reducción sorprendió a los mercados, que esperaban que el cártel mantuviera estable la producción, y se reflejó de inmediato en los contratos a futuro que subieron un 8%, el mayor aumento desde marzo de 2022.
El WTI (de referencia en Estados Unidos) para entrega en mayo subió 4.75 dólares hasta romper la barrera de los 80 dólares y cerrar en 80.42 dólares el barril. Por su parte, el Brent (de referencia en Europa) tuvo un alza de 4.91 dólares hasta cerrar en 84.80 dólares el barril.
Así reacciona EU
La Casa Blanca dijo que la decisión de la OPEP+ fue “desacertada” y obligará a un nuevo esfuerzo del gobierno de Joe Biden por contener los precios de la gasolina, que coincide con el fin del invierno y la temporada de desplazamientos carreteros masivos.
El año pasado, ante la subida vertiginosa de los precios tras la invasión rusa de Ucrania (con la inflación más alta en 40 años, superior al 8%)—, el presidente Joe Biden ordenó una liberación sin precedentes de las reservas estratégicas de crudo del país y logró bajar la inflación al actual 6%.