dom. Dic 22nd, 2024
Man using digital tablet online connect to internet banking. currency exchange. online shopping and digital payment. Intelligent financial technology and E-commerce network connection in people lifestyle concept.

Las tecnologías de Open Finance (entre las que se incluye la banca abierta) e interfaces de programación de aplicaciones (APIs por sus siglas en inglés) son las herramientas más utilizadas entre empresas fintech actualmente, con una recurrencia de 60% en el sector.

“La tecnología es la gran habilitadora de las fintech. Sin lugar a dudas es lo que las distinguió en un primer momento de las instituciones financieras tradicionales. Pero hoy en día se debe pensar en ese tipo de infraestructura digital para la banca también, particularmente en la medida que los hábitos de consumo para la gran mayoría de los usuarios de productos y servicios financieras han cambiado considerablemente a lo largo de los últimos años”, explica Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.

Oportunidades del Open Banking

Los modelos de finanzas abiertas, como el Open Banking, presentan oportunidades de oro para la banca tradicional en la medida que adopten sus herramientas tecnológicas. Particular atención se debe prestar a las APIs, puesto que permiten construir una estructura digital sólida para la comunicación constante de todo el sector financiero a través de la compartición de datos agregados y transaccionales de toda la industria en tiempo real.

Esta red de interfaces permite crear puentes entre toda la banca sobre la forma en que se comportan los usuarios del sector, de tal modo que se puedan crear y ofrecer productos hechos a la medida de cada cliente. No es de sorprenderse, en ese sentido, que según datos de Statista, 30% del tiempo que se emplea hoy en día para el desarrollo de aplicaciones esté destinado a la programación de código para APIs, sobre todo en la medida que eso trae consigo réditos de eficiencia en el largo plazo.

Más competitividad

“Al final del día, la tecnología de las APIs y los modelos de Open Banking no sólo puede impulsar a empresas en lo individual, sino a la banca en su conjunto. En un sistema que privilegia la transparencia y el libre flujo de datos en tiempo real, todos los bancos involucrados necesariamente se vuelven más competitivos, puesto que pueden atender las necesidades reales de los usuarios. Al final del día, esto lleva a un claro esfuerzo por ofrecer las mejores versiones posibles de productos y servicios”, concluye Grassi de Finerio Connect.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *