Monterrey. – Acusados de secuestro exprés y detención ilegal fueron cesados ocho policías de Fuerza Civil estatal, de los que siete están ya detenidos y uno permanece prófugo.
El Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, explicó que en la actividad ilícita también participaron cuatro civiles que se hicieron pasar como policías Ministeriales. Se ha detenido a uno de ellos y tres siguen prófugos.
El plagio lo cometieron el 2 de febrero alrededor de las 16:30 horas en una zona cercana a la Avenida Acapulco, en el municipio de Apodaca, al norte metropolitano cuando los policías estatales interceptaron a la persona, la bajaron de su camioneta y la privaron de su libertad.
Las investigaciones revelaron que al lugar arribaron cuatro hombres que portaban placas apócrifas de la Policía Ministerial, y a cambio de liberarlo y no acusarlo de actividades delictivas, los policías de Fuerza Civil le pidieron 130 mil pesos a la familia.
Posteriormente, el dinero fue entregado a los policías y civiles y la persona fue liberada.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, acusados por secuestro exprés, el cual habría tenido una duración de hora y media.
Interrogado acerca de cómo se detectaron los hechos, Palacios Pámanes señaló que las unidades eran monitoreadas por un software especial de Fuerza Civil y se detectó una actividad inusual en sus recorridos.
El Secretario de Seguridad informó que no hay datos para asegurar que los policías estén implicados en otros delitos similares, sin embargo, se hacen las indagatorias al respecto.