● Existen 987,616 tiendas de abarrotes en México de acuerdo con datos del directorio nacional estadístico de unidades económicas (DENUE)
● 6 de cada 10 tienditas son operadas por una mujer (ANPEC)
● Las tienditas generan 1% del PIB de México, y 3.09 millones de empleos
● “Son el comercio preferido de las familias en México, ya que forman parte de la identidad de las comunidades” comenta Alberto Bontetti, CEO de Yofio.
Por el enorme papel que juegan en la economía y en la vida de los mexicanos, YoFio presenta 5 razones para apoyar a las tienditas:
1. Cercanía con el cliente final: Son el comercio preferido de las familias en México, ya que no sólo son el principal lugar para el abastecimiento de los mexicanos, sino que representan un canal de comunicación de suma importancia entre empresas y consumidores.
“Los tenderos tienden a conocer casi a la perfección los patrones de consumo de sus clientes, por lo que las empresas más importantes de consumo mantienen una relación extremadamente cercana con estos negocios”, afirma Bonetti.
2. Fuente de generación de empleos: Las tienditas son una fuente de empleos y derrama económica muy importante en las comunidades al emplear a más de 3 millones de personas.
3. Contribuyen a cerrar la brecha de género: Según información de la Alianza Nacional de Pequeños Negocios (ANPEC), seis de cada 10 tienditas son operadas por una mujer, lo cual les permite a millones de mujeres generar ingresos, integrarse a la economía y lograr la inclusión financiera.
4. Fomentan la competencia económica: Con la gran invasión de las tiendas de conveniencia, las cuales son la principal competencia de 60% de las tienditas, “la cercanía de estos micronegocios con sus clientes les ha permitido competir frente a frente con las grandes empresas y ganarles en la preferencia y fidelidad de los clientes”, afirma el CEO de YoFio.
5. Representan en sí un mercado muy importante para diferentes industrias: Estos emprendimientos por su volumen, relevancia en su propio mercado y rezago tecnológico, presentan un mercado atractivo para otras industrias. El ecosistema de startups ha identificado que este mercado tiene necesidad de créditos para crecer su negocio, necesidades de digitalizar su operación mediante el uso de software especializado y profesionalizar su administración por medio de capacitaciones y educación para así poder maximizar su potencial.