dom. Dic 22nd, 2024

Ixtoc Hinojosa Gándara

Una de las grandes virtudes de los mandatarios mexicanos hasta antes del inicio de este sexenio era un excelente manejo de las relaciones exteriores y con las organizaciones internacionales, tanto así que compatriotas nuestros llegaran a ocupar puestos de alto nivel en las mencionadas organizaciones internacionales como Agustin Carstens y José Ángel Gurría, uno como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales y el otro como Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos respectivamente. Pero todo este prestigio cayo por la borda al empezar la presente Administración Federal.

Si bien en pasadas administraciones se cometieron errores, como traer a Donald Trump a Los Pinos en su carácter de candidato, esto durante el sexenio de Peña Nieto, el presente sexenio se ha caracterizado por grandes errores en el manejo de las relaciones exteriores tanto por parte del Presidente de la República como del Secretario de Relaciones Exteriores, al carecer este último de la dignidad mínima que debe de tener un servidor público de esa categoría. Todos recordamos aquella posición bravucona del aquel entonces candidato López Obrador ante las declaraciones del también candidato Donald Trump, las cuales fueron sumamente agresivas. Pero vimos el cambio de comportamiento al encontrarse despachando cada quien la presidencia de su país.

Tanto fue la exageración del cambio de postura de López Obrador que paso de la fuerte crítica al muro fronterizo que proponía Trump a convertirse de facto en este muro pero en la delimitación fronteriza de México con América Central. Causando con este cambio de paradigma hacia una flagrante ofensiva en contra de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y de otros países por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional.

México es un país que ha desaparecido políticamente ante el mundo, ante la negativa del Presidente López Obrador a asistir a reuniones internacionales como las reuniones del G20 y el Foro Económico de Davos, tanto es así que en los casi ya casi 5 años que ha estado al frente el Ejecutivo de nuestro país, solo ha salido en visitas de Estado a Estados Unidos y unos cuantos países del Caribe y Centroamérica. Todo lo anterior sin pasar por alto las vergüenzas ajenas del pedir disculpas a España, del que Trump te haya nombrado como al que dobló más rápido y la actual crisis con China sobre precursores del fentanilo. Es nuestra oportunidad de cambiar esto el próximo año, ya no más vergüenzas internacionales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *