dom. Dic 22nd, 2024


Monterrey.- El diputado federal Ildefonso Guajardo, considera que en 2024 debe ofrecerse dar al país una verdadera transformación, a través de la generación de un aparato gubernamental fuerte, y no regresarnos al mejor México de hace 30 años.
“Que tengamos una posibilidad de darle a este país una verdadera transformación, un fortalecimiento al equilibrio de poderes, y un cambio de fondo para que este país no siga siendo un país de privilegios, sino sea realmente un país que incentive la cultura del esfuerzo”, expuso el ex secretario de Economía nacional.
“Lo que estamos observando es que tenemos que poner en la mesa para la construcción de un México futuro, no es ofrecer simplemente regresarnos al mejor México de 30 años comparado con el de los últimos cuatro, regresar a lo que éramos es simplemente darle la razón al actual presidente de México”, señaló durante la conferencia “Un México Posible”, ante alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Guajardo legislador priista quien también se ha declarado precandidato presidencial, lamenta que no se haya podido fortalecer el equilibrio de poderes en México, lo que lleva a un desbalance.
Estas consecuencias de no tener un balance de poderes en el país, son entre otras, no poder llamar al Congreso a comparecer a los Secretarios de Estado, Marcelo Ebrard y Adán Augusto, sobre la tragedia que ocurrió en un centro de Migración en Chihuahua.
“Nos impide por ejemplo, llamar al Canciller de la República a que nos diga por qué concedió en la mesa de negociaciones con Estados Unidos que México fuera considerado como tercer país seguro sin haber apropiado las asignaciones presupuestales para responsabilizarnos para cuidar los derechos humanos básicos de los migrantes”, agregó Guajardo.

“Con mayoría simple, Morena puede bloquearnos a llevar por ejemplo al Secretario de Gobernación a que nos explique cómo es posible que hayan muerto 40 migrantes en las manos y en la custodia del Estado Mexicano en un centro de inmigración por falta de los protocolos necesarios”, abundó.
Y esa misma falta de fortalecimiento en el equilibrio de los poderes, afecta igualmente al Poder Judicial, al tener déficit de jueces por habitantes en México. “¿Saben cuántos jueces tiene México por cada 100 mil habitantes? Cinco. ¿Saben cuántos jueces tiene Alemania por cada 100 mil habitantes? 30. Los problemas que enfrenta México, no son ni por asomo los que enfrenta Alemania”.
De esta manera, la oposición en la Cámara de Diputados representa el 44 por ciento y representa en votos cerca de 23 millones, frente a 21 millones de Morena y sus aliados.
En este sentido, mencionó que ante la gran cantidad de mexicano que representan los diputados de oposición en las condiciones actuales, “ese equilibrio de poderes no nos da el poder de exigirle a un Secretario de Estado de ir a comparecer a la Cámara de Diputados”.
Guajardo atribuyó a la falta de fortalecimiento del Gobierno, se debe a que el Ejecutivo no ha destinado presupuesto suficiente para fortalecer el sistema.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *