Ante un escenario económico de incertidumbre, la búsqueda de una audiencia y su especialización en ella, así como el manejo de emociones y las relaciones de valor para destacar en el mercado, son elementos imprescindibles para la supervivencia de una empresa, coincidieron especialistas de Apolo 25, consultora estratégica de comunicación y diseño, tras participar en Talent Land 2023, un evento de innovación y tecnología que se desarrolló en la Expo Guadalajara, Jalisco.
En la ponencia Haz que tu startup venda millones en 12 meses, desarrollada en el escenario Business Land, Jorge Sánchez argumentó que en el actual contexto económico no basta con tener una buena idea para hacer negocios, hay que desarrollar un plan sólido y escalable.
“Existe un gran problema cuando se inicia una empresa: buscamos a toda costa vender el producto a todos los sectores, lo cual es negativo porque la falta de un enfoque repercute en que no tengamos una empresa óptima, se gaste dinero de manera innecesaria o se requieran de muchos procesos, pues para atender a cada sector se necesita de una especialización. Todo esto se puede inhibir si adoptamos una estrategia centrada en un producto, un cliente y un canal a la vez ”, indicó el Socio Director de Apolo 25.
Confianza, la clave de las ventas
Posteriormente, David Boligán, Director Comercial de Apolo 25 impartió la conferencia Relaciones de valor: la clave del éxito en ventas, donde destacó que la confianza, tanto interna como externa, es determinante para mantener un negocio a flote.
“¿Cómo se descubre y se trabaja en la necesidad de un cliente? indagando, acercándose a su círculo e identificando problemas puntuales. Si te dicen no a tu producto o servicio, averigua por qué, qué sucedió, ¿el tiempo era el correcto? Es muy complejo recibir negativas de forma recurrente, pero cada día se vuelve más fácil a medida en que encontramos respuestas a necesidades precisas”, argumentó Boligán.
Además de estas participaciones, Paul Cano, Socio líder de Diseño en Apolo 25 impartió, en el escenario Creative Land, la presentación Creer para crear: el poder de derribar el síndrome del impostor, detallando lo imprescindible que es el manejo y atención de las emociones para inhibir factores que merman la innovación y la creatividad.
“Siempre existe la duda de saber si somos muy buenos en lo que hacemos, pero una de las diferencias que hemos visto para trascender es cómo aprender a manejar estos elementos emocionales y psicológicos y usarlos a tu favor. El crecimiento de un proyecto va de la mano con tener una perspectiva diferente de uno mismo, aprender a gestionar las expectativas internas y externas y siempre volver a creer en uno mismo para seguir innovando”, precisó Cano.