Teresa Sepúlveda
Estamos ante la pérdida de las ideologías, el incumplimiento de los pactos de civilidad, no se respeta la palabra, se va en contra del bien común, se privilegia el interés personal, muchos y muchas se hacen ricos de manera inexplicable…No hay honor.
El honor es una cualidad propia del ser humano, que emerge de su grandeza y dignidad.
Nuestros actos hablan de la existencia o no del honor, pero también nuestros pensamientos.
Se expresa con palabras, promesas, acciones y símbolos.
Pero tal parece que hoy en día la palabra honor y su significado han perdido fuerza, como diría el escritor C.S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia entre otros libros, “Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros”.
Un hombre de honor pienso que es aquel que tiene palabra, y su palabra cuenta, vale, respalda su buen nombre y cada una de sus acciones. Cuando se dice “palabra de honor” se compromete la dignidad. Quien cumple su palabra adquiere una fuerza inigualable.
Uno se pregunta ¿quién lo dijo? y si sus acciones han sido congruentes, su palabra es cada vez es más fuerte, pero si esa persona en cambio no cumple lo que dice, entonces pierde fuerza su palabra y desaparece su honor.
Pienso que el honor está en actuar con rectitud, en la correspondencia entre lo que decimos y hacemos. La cicuta del honor en todo caso sería el incumplimiento de lo prometido, pero también la corrupción y todo aquello que atenta contra el deber ser.
Estamos ante la pérdida del honor. Comparto algunos ejemplos de la falta de honor de algunos políticos. La senadora Sasi de León del PES, rompió un pacto de civilidad en la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska. La ministra Yasmín Esquivel copió la tesis de su carrera y la de su doctorado y sigue de ministra. El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, sigue en su puesto tras la muerte de 40 migrantes, que estaban bajo resguardo del Estado. Alito y un grupo de priístas pactaron con Morena la permanencia de la Guardia Nacional. Entraron como relevo en el INE consejeros afines a Morena pese a que las reglas claramente decían que no debía haber afinidad política; este rosario de hechos que denotan falta de honor podría continuar y continuar, pero …
…Ahora les pregunto ¿Ustedes qué piensan del honor de los políticos mexicanos? ¿Es un honor estar con Obrador? ¿Hay honor en la sociedad civil?