Por Rogelio Romero
Texas.-El Departamento de Justicia de Estado Unidos, interpuso un recurso jurídico donde pide al juez federal en Texas, Andrew Hanen,eliminar ciertas provisiones del programa de acción diferida y regulación migratoria, conocido como DACA, y que beneficia a unos 600 mil hijos de migrantes, que llegaron al país cuando eran pequeños.
De acuerdo a la petición las autoridades federales quieren que el juez Hanen no declare por completo “ilegal” el programa, sino que posponga su decisión final.
La Quinta Corte Federal de Apelaciones y el juez Hanen, ya habían señalado que DACA era inconstitucional, pero el gobierno del presidente Joe Biden apeló el caso y, es probable que termine en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo año.
Hanen paró en su primer veredicto las nuevas aplicaciones de los solicitantes del programa, pero esto dejó en el limbo lo que pasará con cientos de miles que ya habían tramitado su camino a la legalización de su estatus migratorio.
El gobierno de Biden lo que busca es que esos 600 mil beneficiados, tengan la opurtinidad de ser protegidos por la ley contra cualquier intento de deportación.
En la petición al juez texano las autoridades de justicia federal aceptan que la provisión de dar empleo temporal a los solicitantes sea eliminada, y que, se de más tiempo al Departamento de Seguridad Interna para que mejore los mecanismos legales, que deben seguir los que aplicaron para regularizar su situación migratoria.
Además de que señalan sobre el alegato de que los dreamers “dañan a la economía” por el hecho de no tener un estatus legal completo, solo debería aplicarse para Texas, ya que son los funcionarios de ese estado conservador, los que se quejan sobre esta argucia en particular.
Solo en el estado texano se calcula que existe una población aproximada de 130 mil beneficiados por el DACA.