Por Rogelio Romero
Washington.- El ex vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rindió testimonio por espacio de siete horas, frente a un panel de jurados federales que investigan si hubo un acto de interferencia por parte de algún ente gubernamental que tratara de impedir la transferencia de poderes, durante la elección presidencial del 2020.
Básicamente lo que se investiga es saber si existen elementos o no, sobre si el ex presidente Donald Trump trató de intervenir en el proceso de certificación electoral de Joe Biden, como presidente del país el 6 de enero del 2020.
Ese día Trump emitió un discuso incendiario cuestionando los resultados de la elección presidencial, esto enardeció a una turba de sus seguidores que marcharon hacia la sede del Congreso (capitolio), donde sesionaban los legisladores para certificar los resultados de la elección presidencial.
Después la multitud simpatizante de Trump tomó violentamente el recinto legislativo, chocando con la policía de Washington, lo que dejó como saldo decenas de heridos y cinco muertos.
El testimonio de Pence es importante en el caso, debido a que ese día el entonces vicepresidente se encontraba en el capitolio cumpliendo con su labor de darle validez a los resultados de la elección presidencial, que ganó el demócrata Joe Biden.
El mismo Pence dijo después que los violentos hechos del Capitolio pusieron en riesgo la seguridad de su familia, y que, la historia se encargaría de llamar a Trump para rendir cuentas de lo sucedido.
Trump también enfrenta otro proceso en el condado de Fulton en Georgia, donde se indaga sobre si intento o no de influir en autoridades electorales, con el presunto objetivo de convencerles, para que la elección presidencial fuera invalidada.