Por Rogelio Romero
Texas.- La Patrulla Fronteriza se prepara para enfrentar una posible ola de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, ante el fin el próximo 11 de mayo, de la política de Título 42.
De acuerdo al jefe de la PF en El Paso, Anthony Good, los traficantes de humanos han esparcido rumores entre los migrantes de que después del 11 de nayo todos los que crucen podrán aplicar para obtener asilo humanitario. Lo que es una mentira, ya que, después de la fecha señalada los que no sean elegibles para asilo serán deportados bajo la medida de Título 8.
Esto significa para un migrante aprehendido ser procesado por cruce ilegal, lo que queda en su récord, después será deportado.
El castigo que se le impone significa que no podrá pisar el país por cinco años, aunque inicie trámites migratorios legales desde su país de origen o donde se encuentre.
Por lo que respecta a preparativos en caso del resurgimiento de una fuerte oleada migratoria en El Paso, se tiene contemplado abrir un tercer centro de procesamiento y estancia migratoria.
Además de que se recurriría por lo menos a 200 voluntarios que ayudarían con la estancia de los migrantes.
Por otra parte habría personal del gobierno encargado de documentar los trámites migratorios de las familas o personas, que califiquen para asilo humanitario.
A su vez, en la zona de Brownsvile-Matamoros, se siguen presentando cruces diarios de decenas de migrantes.
En Matamoros el número de casas de campaña en el campamento de migrantes que existe cercano al río Bravo, se ha duplicado, como si las 2 mil personas que ahí pernoctan, se preparan para intentar cruzar pronto a Estados Unidos.