Monterrey . – El gobierno de Nuevo León “quemó” las primeras ocho empresas que se niegan a colaborar en un plan de reducción de emisiones contaminantes.
La semana pasada el Samuel García anunció que se darían nombres y apellidos de empresas que no reducen sus emisiones, y a las que dijo, enviaría la prensa pas quemarlas (exhibirlas).
Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente mencionó a ocho empresas que no han presentado el plan de reducción de emisiones contaminantes que se les solicitó.
Se trata de las empresas Iberdrola, Proteínas Naturales, Indalum, Varmoxz, Kohler y Owens Vimosa, que no han respondido a la petición gubernamental, dijo el Secretario Félix Arratia.
Asimismo, Crisa Libbey, empresa de vidrio ubicada en San Nicolás; y Kandelium México, industria química establecida en el municipio de García, informaron abiertamente que no participarán en el denominado Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), con el que el Estado pretende compromisos específicos de cada empresa que genera emisiones contaminantes.
VAN TRAS ELLAS A COMO DE LUGAR
El funcionario reveló que ahora la Secretaría y su recién creada Agencia de la Calidad del Aire no tienen atribuciones para sancionar o cerrar, pero si buscarían suspender sus actividades por descargas de residuos, contaminación del agua u otras causas ajenas a las emisiones.
“Tenemos atribuciones, a lo mejor no de entrar a fuentes fijas de contaminación, podemos entrar en materia de residuos, en materia de agua por contaminación ostensible o algunas otras funciones que nosotros como autoridad estatal podemos entrar”, advirtió.