Monterrey.- La violencia y los homicidios que se vive en Nuevo León, y que ha colocado al mes de abril pasado como el más violento en los últimos diez años, se debe a la lucha por el mercado de la droga que sostienes dos grupos del narcotráfico, explica el Vicefiscal, Luis Orozco.
Aunque no identificó por su nombre a los dos carteles de la droga, dijo que se trata de uno que llegó a Nuevo León, y otro que ya operaba, y aunque, añadió, el que arribó no ha logrado el control si gana terreno.
Orozco abundó que uno de ellos llegó a Nuevo León buscando controlar el mercado de drogas, y aunque no lo logró, según sus indagatorias, ganó terreno que ahora es nuevamente disputado por el cártel que perdió esos puntos de venta.
“En septiembre de 2021 se empezó a advertir la mayor presencia de un grupo delincuencial con presencia nacional, incluso internacional que buscó generar control y dominio del territorio del estado Nuevo León para la venta y trasiego de droga”, añadió el Vicefiscal.
“En fechas recientes hemos advertido que el grupo que predominaba antes de la entrada de este primer grupo al que me referí, ha buscado retomar parte de este dominio que tenía antes de la llegada del primer grupo, podría ser que trate de retomar algunos espacios que hubiera perdido”, expresó.
Durante el mes de abril el reporte oficial de la Fiscalía es de 126 homicidios, pero podría incluso aumentar porque aún trabajan en el análisis de las Carpetas de Investigación abiertas, lo que dará un mayor porcentaje.
“Estimamos que hay un incremento que tiene que ver con la disputa especialmente de grupos dedicados al narcotráfico, especialmente al tema de narcomenudeo, las peleas por tiendas o puntos de venta de droga y la ejecución de estos eventos por parte de personas contratadas como sicarios con el fin de privar de la vida a personas que trabajan, venden, compran narcóticos de grupos rivales o grupos que le son ajenos”, reveló.