Monterrey . -Trabajadores del Sistema Metropolitano de Desechos Sólidos, hicieron un paro de labores y acudieron a protestar ante el Congreso Local, donde pretendieron tirar la basura de varios camiones recolectores que llevaban, pero evitaron se aprobará el dictamen.
Ellos rechazan la Ley para la Gestión Integral de Residuos, que de acuerdo al dirigente sindical Celso Lugo Sánchez, pretenden aprobar los diputados, y que habría de darse en madruguete en el Día de las Madres.
Advirtió que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias ante esta embestida contra la fuente de trabajo y la recolección de basura y desechos.
“Buscan un madruguete en día festivo al pretender aprobar una ley retrógrada que municipaliza los residuos, cuando ya se opera a nivel metropolitano como lo hacen las ciudades de avanzada. Lo más triste es que dejan sin empleo a jefas de familia en pleno 10 de mayo”, acusó a su vez la directora de Simeprode, Alicia Lizárraga, quien informó que se cerró la planta este miércoles.
El líder sindical Lugo Sánchez expuso que se crea ya un gran problema con esa ley donde los Municipios manejen los desechos domiciliarios y se hacen rellenos rellenos a cielo abierto.
“Es una ley que también va a perjudicar a la ciudadanía, no lo podemos permitir, pues habrá problemas de salud y contagios”, abundó.
“Hoy los coordinadores le dieron dos vueltas a esa ley, porque hay intereses de que las empresas privadas les dan un billetito. Ellos quieren hacer negocio a costa de la fuente de empleo de nosotros”, expuso Celso Lugo Sánchez, quien afirma que de aprobarse habría competencia entre municipios y Simeprode que es estatal.
Unos 150 trabajadores de Simeprode llegaron al Congreso en dos camiones, además de tres más repletos de basura, dispuestos a tirar en la sede de los diputados.
Sin embargo, los vehículos fueron frenados por la Policía de Monterrey metros antes del recinto para que no llegaran.
El Diputado Waldo Fernández, salió a atenderlos y acordaran iniciar gestiones para tener una audiciencia con el resto de los legisladores.
Ante esta voluntad del Congreso, Lugo Sánchez decidió que se frenara el movimiento momentáneamente, hasta el lunes en que tendrían la reunión.
La ley de Residuos fue aprobada en comisiones en octubre de 2022, pero ahora no la abordaron en el pleno, cuando estaba prevista.
En aquella ocasión, los trabajadores tiraron camiones de basura en las afueras del Congreso.