dom. Dic 22nd, 2024

WASHINGTON. – La administración del presidente Joe Biden, impuso nuevas y más duras restricciones para intentar frenar el cruce ilegal de migrantes, al concluir la medida de Título 42.

“Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es contra la ley y que aquellos que no sean elegibles para la ayuda (asilo) serán devueltos rápidamente”, dijo
el secretario de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.

Al entrar en vigor el Título 8, establece consecuencias penales además de prohibir el ingreso por 5 años a Estados Unidos a quien viole disposiciones.

De esta manera, quienes sean calificadas como no aptas para solicitar asilo, además de ser deportadas, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años y enfrentarán cargos penales si reinciden.

El fin del Título 42 ha provocado además, un hervidero humano en las diferentes ciudades fronterizas ante la idea equivocada entre muchos migrantes de que, con esto, se acaban las restricciones para cruzar.

La norma del Título 8 califica como no aptos para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.

La principal vía legal para solicitar asilo en EU será a través de la aplicación móvil CBP One

En este sentido, los miles de extranjeros que hacen fila para cruzar la frontera en ciudades como Juárez o Tijuana para entregarse a la Patrulla Fronteriza y luego pedir asilo, serán devueltos inmediatamente a México o deportados a sus países de origen vía aérea.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *