Según un informe de PwC, en el país, el ecosistema startup ha crecido 16% anualmente; sin embargo, para mantenerse a flote y continuar siendo rentables, las empresas han tenido que buscar diversas estrategias para tener liquidez, así como un equipo especializado, capaz de mantener operaciones óptimas en momentos de adversidad.
En este sentido, el Chief Financial Officer (CFO) o Director Financiero es una de las figuras de mayor importancia dentro del funcionamiento de una startup, ya que en él recae la toma de decisiones estratégicas para que la compañía crezca.
“Las áreas financieras son cada vez más importantes para las compañías y ante un escenario tan complejo, las mejores empresas, más resilientes y capaces de crecer ante una crisis serán las que cuenten con el mejor talento. El papel del CFO es más que un puesto ejecutivo, será el que comande estrategias efectivas para alcanzar las metas sin comprometer el futuro de la organización”, explica Bernardo Muñoz, director de admisiones de EsDe, proyecto educativo que busca capacitar a los jóvenes para hacer una carrera en el mundo de los negocios.
Falta de talento, un dolor de cabeza para las empresas
De acuerdo con el especialista, no contar con el mejor talento puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las startups y las pone en una situación vulnerable. “Contar con profesionistas con conocimiento y habilidades puede costar mucho a las empresas; pero también a los profesionistas quienes no podrán desarrollar su potencial. Es importante señalar que las escuelas no necesariamente preparan a sus egresados para retos reales, es decir, la capacitación muchas veces se deja en las manos del talento”, añade el director de admisiones de EsDe.
De acuerdo con el estudio Escasez de talento en México 2022, realizado por Manpower las industrias que presentan más este problema son: tecnología (68%), manufactura (66%) , banca y finanzas (65%)y construcción (65%).