dom. Dic 22nd, 2024

Por: Francisco J. Peña Medina
Angustiados y en la incertidumbre, ante el silencio del municipio de Monterrey que a cuatro meses de distancia no les define puntos de venta, los más de 200 comerciantes ambulantes que operan en el área de la Macroplaza y el Paseo Santa Lucía volvieron alzar la voz para exigirle a las autoridades los deje trabajar y ellos a cambio, están dispuestos a hacerlo en orden y con apego a la ley.
Al borde de la desesperación y desafiando a la Dirección de Comercio, la tarde del martes los vendedores informales se instalaron en la zona de la Gran Plaza frente al Teatro de la Ciudad y en la Plaza Zaragoza a un lado de la calle Padre Mier y en una especie de “simulacro de vendimia, demostrarle al Ayuntamiento regio “que no estorban ni afean la ciudad”, expresó uno de los oferentes.
“Lo que nosotros ofrecemos es orden, queremos trabajar bajo la ley que nos protege a nosotros también y nos ampara, pero nosotros tenemos obligaciones también y queremos cumplirlas, queremos ser ordenados, tener nuestras áreas limpias, tener nuestras áreas arregladas es lo que nosotros ofrecemos trabajar con orden y respeto a la ley”, afirmó Jesús Castillo.

Los comerciantes en su mayoría artesanos y expendedores de frutas, aguas frescas, yukis, fritangas y golosinas ofrecieron sus mercancías sobre mesas con manteles blancos, respetando los reglamentos de salud y en forma ordenada.
“Pedimos a las autoridades del municipio sensibilidad para los comerciantes que estamos en la Macroplaza, una oportunidad de trabajar, que no nos repriman, nos vienen a quitar frecuentemente”, expresó por su parte Israel Muñoz, vendedor de artesanías.
En su oportunidad, Osvaldo Serna Servín, líder sindical de la CROC de Nuevo León y representante de los comerciantes informales pidió al municipio de Monterrey garantías para trabajar, pues hasta el momento siguen en la incertidumbre y bajo el acoso de los inspectores de comercio.
“Esa es la idea, que nos digan ya un punto estratégico porque nos traen de un lado para otro y cuatro meses estar batallando para llevar el sustento a su casa los compañeros, todos tienen familia como ves, lo que queremos es trabajar, si hay que sentarnos con el Patronato de Fundidora y con el gobierno o con el municipio lo haremos porque vemos que todos se avientan la pelota para un lado y para otro”.
“Si nos dejan poner en un lado y como quiera vuelven a ir los inspectores de comercio, ese tal Elías que ya la gente en la noche lo sueñan, no los deja trabajar quisiera que a el no lo dejen trabajar para ver que se siente, a ver si puede llevar el sustento a su casa. Nomas queremos trabajar con orden y disciplina y apegados a la ley”, afirmó el también presidente de las Asociaciones Vecinales “Teresa Servín López.
Osvaldo Serna informó que están listos los amparos para defender su derecho al trabajo consagrado en la Constitución mexicana, sin embargo señaló que antes de interponer ese recurso legal privilegiaran el dialogo con las autoridades regiomontanas y los directivos del Patronato de Fundidora para llegar a una solución concertada del problema.
https://www.youtube.com/watch?v=51nEcbJbWzY

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *