Monterrey.- Las autoridades de Nuevo León han desplazado por tierra y aire un operativo al sur en la colindancia con San Luis Potosí, para localizar a los migrantes desaparecidos en Matehuala, San Luis Potosí, pero insistieron en que los hechos se registraron en el vecino estado.
Inclusive, aunque el autobús fue localizado en territorio de Nuevo León, será enviado a San Luis Potos
Mientras tanto, este miércoles, elementos de la Policía Ministerial y de Fuerza Civil en decenas de unidades, así como un helicóptero, se desplazaron al sur de Nuevo León, para realizar el rastreo en los límites con San Luis Potosí.
La búsqueda de los 41 migrantes secuestrados que faltan – nueve han sido localizados- se extiende por territorio neolonés en la carretera 57 y el municipio sureño de Doctor Arroyo, así como otras comunidades cercanas al vecino estado.
El Fiscal Pedro Arce, reiteró que son siete venezolanos y dos hondureños los que lograron escapar de sus captores, y que lograron llegar a Nuevo León donde fueron encontrados cuando buscaban ayuda.
Arce dijo que aunque el autobús fue localizado en territorio de Nuevo León, al concluir con las indagatorias periciales y ya que el Ministerio Público lo determine, la unidad será puesta a disposición de la Fiscalía de SLP.
Rechazó que el secuestro de los 50 migrantes y dos operadores haya sido en Nuevo León, pues, añadió, el dueño del autobús fue quien denunció el robo con violencia de su unidad, en San Luis Potosí.
A su vez, Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad estatal, recalcó que el secuestro fue en San Luis Potosí, y así se lo ha hecho saber la versión de los migrantes que lograron huir de los plagiarios, quienes aseguran fue en ese estado.
Los migrantes entrevistados, mencionaron a la autoridad que los delincuentes les advirtieron que su rescate costaría 500 dólares por persona, abundó.
Actualmente, los nueve migrantes rescatados están resguardados en la delegación del Instituto Nacional de Migración, en el municipio de Guadalupe, y se trata de siete hombres de Venezuela y dos de Honduras, de entre 18 y 35 años de edad.
Este miércoles la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, abrió una investigación de oficio tras el secuestro de los migrantes, y ante ello, personal de la dependencia llegó a la estación migratoria para entrevistar a las personas.