Por Rogelio Romero
Austin, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbptt, ha propuesto aplicar penas severas de cárcel a personas indocumentadas y a quienes oculten a los migrantes irregulares.
Quiere que su legislatura considere estas propuestas, con el fin de justicar su lucha contra la inmigración indocumntada en su estado.
El polémico gobernador republicano esbozó por primera vez su plan el pasado 8 de mayo durante una conferencia de prensa en Austin.
Si esta ley antimigrante es aprobada en Texas, los migrantes irregulares serían considerados por la ley como personas que cometieron un delito penal por haber cruzado la frontera sin documentos, y si no regresan voluntariamente a México, podrían pasar varios años en una cárcel estatal.
La otra propuesta de Abbott se refiere a castigar con hasta 10 años de cárcel a los residentes de Texas, que oculten a personas indocumentadas.
“Estas propuestas racistas demuestran el interés político que defiende la ultraderecha en nuestro estado y en todo el país, no tiene consideración alguna por personas vulnerables como lo son los migrantes” señaló la activista social Cindy Maldonado.
Integrante del colectivo social Libertad y Justicia manifestó que la inmigración es un fenómeno social que ocurre en todo el mundo, no solo en Estados Unidos.
“Si estos actos de racismo ocurren en Texas llevaremos el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tema de inmigración es un asunto federal, no estatal”, argumentó la activista social.