dom. Dic 22nd, 2024

Monterrey.- El 9 de febrero de 2022 Ángel Manuel Moreno, de 14 años de edad murió por causas desconocidas en el albergue del DIF Fabriles en Monterrey, institución que tenía su tutela; ahora, la Fiscalía de Justicia inició una investigación por homicidio y ha imputado a proceso a dos hombres.

Cuando se supo de la muerte, el gobierno estatal, se concretó a señalar que el adolescente falleció por un choque séptico de abdomen tras presentar problemas estomacales.
“Pese a los esfuerzos del personal médico de guardia, un choque séptico de abdomen agudo provocó el lamentable deceso. La tutela permanente del menor estaba a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se agotó hasta el último recurso para atenderlo”, añadió.
Ahora, un Juez de Control vinculó a proceso penal a dos ex funcionarios por el caso de la muerte del menor, hecho que fue calificado como homicidio por el Ministerio Público.

La imputación solicitada por el Ministerio Público se deriva de conductas cometidas por Miguel Ángel ‘N’, Mauricio Miguel ‘N’ y Raymundo Francisco ‘N’, por lo que, al primero se le vinculó por el delito de encubrimiento y, al segundo por homicidio.

Hay un tercero, a quien se le identifica como Miguel Ángel ‘N’, pero que es Miguel Ángel Sánchez, quien en ese tiempo era el director del DIF, y ahora es el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en la entidad. No pudo ser imputado debido a que presentó una suspensión de amparo.

Se dictó medida cautelar de prisión preventiva a Raymundo Francisco ‘N’, probable responsable del delito de homicidio del menor, sin embargo, no ha sido localizado por la Agencia Estatal de Investigaciones por lo que se considera prófugo de la justicia, mientras Mauricio deberá acudir a firmar en forma periódica.

De acuerdo a la investigación, el día 8 de febrero de 2022, el menor se encontraba en un espacio al aire libre del Albergue Fabriles cuando sufrió una crisis derivada de un trastorno previamente diagnosticado, y Raymundo Francisco ‘N’ golpeó su cara con puño cerrado, cayendo el menor al suelo, donde posteriormente el imputado dejo caer su rodilla con todo su peso, provocando instantáneamente vómito y dolor abdominal, síntomas a los que durante las horas siguientes se sumaron los de debilidad, palidez, labios azulados, sudoración fría y hundimiento de ojos, hasta ocurrir la muerte del menor que se concluye tuvo origen en un shock hipovolémico a raíz de los golpes.

Luego Mauricio Miguel giró instrucciones para eliminar fichas informativas elaboradas por elementos de seguridad de la institución y ordenó la eliminación de fotos, videos y mensajes, así como la manipulación del sistema de circuito cerrado de la misma institución. A esta persona también se le atribuye la omisión de reportar la muerte del menor a las autoridades correspondientes y ordenar un servicio funerario, incluida la incineración del cuerpo, sin haberse practicado una autopsia, esto con el fin de obstruir la investigación de los hechos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *