dom. Dic 22nd, 2024

Retención de clientes, usabilidad de productos, adopción tecnológica, inflación, acceso a financiamiento, son sólo algunos de los retos que enfrenta hoy en día el sector financiero. La cercanía y eficiencia con el cliente es y ha sido clave para que estas empresas puedan mostrarse competitivas, y una herramienta que está impulsando esta competitividad es el Personal Finance Management (PFM) o Plataformas de Manejo de Finanzas.

Se trata de una herramienta avanzada que ayuda a los usuarios de servicios financieros a entender su situación y mejorar la administración de su dinero de manera más rápida y sencilla.

“El PFM es el proyecto con más potencial de retorno de inversión que las instituciones financieras pueden implementar, de acuerdo con el Digital Banking Report. Esto se debe a que ofrece varios beneficios, tanto para los usuarios como para las empresas. Por ejemplo, los usuarios de la aplicación de finanzas personales de Finerio han logrado ahorrar el 21% de sus gastos, con tan sólo tres meses de uso”, refiere Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, startup mexicana de finanzas integradas.

El PFM es un tipo de tecnología que permite a los usuarios monitorear sus ingresos, gastos, ahorros y deudas en tiempo real, desde cualquier dispositivo conectado a Internet. También ofrece la posibilidad de crear presupuestos, establecer objetivos financieros, recibir alertas y recomendaciones personalizadas.

Ventajas competitivas para el sector

Para las empresas financieras, el PFM representa una ventaja competitiva por varias razones. Les permite ofrecer un servicio diferenciado y personalizado a los clientes, lo que trae consigo aumentos en satisfacción y fidelidad. Además, les da acceso a información valiosa sobre los hábitos financieros de los usuarios, lo que les lleva a diseñar productos y servicios más adaptados a sus necesidades. Grassi estima que cerca del 43% de las entidades financieras del país se ha interesado en esta herramienta o planea implementarla en los próximos dos años.

De acuerdo con Finerio Connect entre los beneficios destacan:

● Atracción de clientes: 30% están dispuestos a cambiar de institución financiera por un PFM.
● Creación de clientes más leales: Con una retención del 99% de probabilidad.
● Aumento en la probabilidad de cruz-venta: Sube de 4% a 25% con la venta consultiva de un PFM.
● Obtención de clientes más rentables: Clientes 2.5x más rentables.
● Fomento del uso de apps y páginas de bancos: Hasta el doble de uso.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *