dom. Dic 22nd, 2024

La Ciudad de México es una metrópoli vibrante y llena de oportunidades, lo que la hace muy atractiva para estudiantes y jóvenes profesionales que buscan independizarse y vivir por su cuenta. Sin embargo, rentar un cuarto  (ya ni se diga un departamento) en la CDMX puede llegar a ser un proceso complicado y abrumador, especialmente si se trata de la primera vez.

“Los requisitos para la renta de una propiedad son cada vez más rigurosos, los arrendatarios suelen pedir fiador con aval en la CDMX e incluso revisan antecedentes legales e historial crediticio. Pero cuando se trata de jóvenes estudiantes que no cuentan con estos documentos, la renta de una habitación se convierte en todo un reto”, explica Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com.

El coliving, es un modelo en el que una vivienda puede ser compartida, parecido al coworking pero trasladado al espacio residencial. “Una de las grandes ventajas es que se trata de un modelo bastante rentable, ya que la demanda y rotación de estudiantes en zonas cercanas a escuelas es alta. Estas cualidades hacen que más inversionistas apuesten por espacios de vivienda compartida atendiendo a un mercado que requiere atención y flexibilidad”, añade González.

De acuerdo con Propiedades.com, para encontrar un cuarto ideal en la CDMX es importante revisar tres consideraciones:

1. Costos. En la Ciudad de México, el costo de rentar un cuarto puede variar

ampliamente dependiendo de la ubicación, el tamaño y las comodidades: no

obstante, en zonas de alta demanda como Polanco o La Condesa, suelen ser más altos.

Además de la renta mensual, es importante considerar los gastos de servicios básicos como luz, agua, gas e internet, que por lo general no están incluidos en el precio de la renta.

2. Ubicación. La cercanía con la escuela es importante, así como lo es la accesibilidad de transporte y localidades aledañas como mercados, cafeterías, etc., pues esto también impacta en el precio de renta.

De acuerdo con Propiedades.com, alrededor de las universidades (como en la zona de Copilco, Insurgentes Mixcoac o Tizapán San Ángel), el precio promedio ronda los $12,789 mensuales para departamentos de dos recámaras; mientras que en zonas como Pedregal de Carrasco el precio supera los $18,000 pesos. Por otra parte, en Santa Fe, (que también cuenta con diversas universidades), el precio promedio es de $29,512 mensuales para departamentos con tres recámaras.

Datos de la plataforma señalan que la oferta de renta de departamentos en la zona de Copilco es mayor a la de casas con el 82% de las propiedades.

3. Contrato de renta

Aunque no es obligatorio firmar un contrato de renta en la Ciudad de México, es altamente recomendable hacerlo. Un contrato de renta es un documento legal que establece las condiciones de la renta, como la duración, el precio y las responsabilidades de ambas partes.

“Este convenio brinda seguridad a ambas partes y permite generar transacciones más claras en donde, tanto inquilino como arrendatario tienen claras sus obligaciones”, afirma Leonardo González.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *