Por Salvador Hernández LANDEROS
Un vídeo en el que el presidente López Obrador da su apoyo a un ex guerrillero guatemalteco, “mata” de indignación a soldados y familiares de éstos.
Desde hace 6 días, ese vídeo, circula en las redes sociales y está provocando más inconformidad entre militares activos, presos y familias de fallecidos.
En su mañanera del 15 de mayo, el presidente AMLO, dio a conocer sus deseos de indultar y dar asilo en México al ex líder guerrillero “César Montes”.
Julio César Macías López, conocido como “César Montes”, fue detenido el 2020 en México, acusado de asesinar a 3 soldados del Ejército guatemalteco.
Durante la diaria conferencia matutina, al ser cuestionado sobre ese tema, el presidente de México respondió:
“Sí, sabemos de lo que se trata, es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y que está acusado en esa Nación. Se está buscando con Guatemala que se le indulte, que se venga a México y se le dé asilo en nuestro País”. (sic)
La declaración del presidente López Obrador provocó que Zury Ríos, aspirante a la presidencia de Guatemala, le enviara un contundente mensaje.
“César Montes es un guerrillero, terrorista, asesino convicto que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados. Su intervención (de AMLO) buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la Paz”. “En Guatemala, deciden los guatemaltecos” ¡Y nadie más!
Las tropas mexicanas están indignadas. En lo que va del sexenio, los soldados muertos superan las 400 bajas, sin incluir heridos, desaparecidos y presos.
Además de causar inconformidad en los soldados mexicanos, el presidente de México también inconformó a Guatemala, lo mismo que a Perú, País de donde expulsaron a miembros de la Embajada mexicana.