Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó que todos los agentes federales bajo su jurisdicción, deberán llevar cámaras portátiles cuando realicen trabajo policial y seguridad federal.
Los agentes bajo el mando del DHS por sus siglas en ingles, son oficiales de la Patrulla Fronteriza, agentes del ICE (grupo policial), los del Servicuo de Inmigración y Aduanas así como del Servicio Secreto estos últimos encargados de la seguridad presidencial.
También deberán portar cámaras el personal encargado de los servicios de protección federal.
De acuerdo a la información, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, firmó la orden el pasado lunes por la tarde, y la cual se dio a conocer este martes.
La portación de las cámaras portátiles lo harán los agentes cuando realicen trabajo de campo policial entre ello, cuando se lleve a cabo el arresto de fugitivos, cuando se realicen cateos y detenciones de sospechosos de cometer delitos como tráfico de drogas y personas.
Así como también cuando se realicen labores de seguridad fronteriza.
En 2021 se había informado que las primeras 7000 cámaras portátiles estaban disponibles para ser utilizadas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por lo que, se inició un programa piloto de entrenamiento que se encuentra vigente.