Por Rogelio Romero
Austin, Texas.- El Comité Legislativo formado por cinco legisladores que investiga si el Procurador de Justicia de Texas, Ken Paxton, incurrió en presunta corrupción pública, recomendó iniciar procedimientos de juicio político contra el funcionario estatal.
Los cinco legisladores demócratas y republicanos, tomaron esta decisión tras escuchar las opiniones de un grupo de abogados expertos en corrupción pública.
El grupo de investigadores que empezó a indagar desde el pasado mes de marzo, las acciones de Paxton indicó que con la evidencia recabada se le podrían fincar por lo menos una docena de cargos por corrupción pública.
Entre los cargos estarían fraude de seguridad bancaria, mala conducta como autoridad, y el tomar acciónes represivas contra sus empleados, que denunciaron su presunta conducta poco ética.
Paxton es investigado por un caso donde proponía utilizar 3.3 millones de dólares de dinero público, para solucionar una demanda civil interpuesta en su contra, por ex empleados de la dependencia que encabeza, y que, lo denunciaron por abuso de poder y represalias contra ellos.
El legislador estatal demócrata Terry Canales dijo que el Comité tiene toda la intensión de proceder con los mecanismos de juicio político en este caso.
Agregó que solo se requieren de la mayoría simple de votos, para aprobar una investigación de juicio político, contra el procurador de justicia texano.
Paxton se encuentra en su tercer periodo al frente de la Procuraduría de Justicia Estatal y, respondió en un comunicado que “millones de votantes texanos le dieron legitimidad y aprobación en las urnas, avalando su buen desempeño como autoridad de justicia”.