Por Rogelio Romero
Austin, Texas.-La Cámara de Representantes de Texas aprobó por 121-23 suspender de su cargo al Fiscal de Justicia Estatal, Ken Paxton, y despejar el camino, para que el Senado local inicie el procedimiento de juicio político en contr del funcionario, que enfrenta presuntas acusaciones por soborno, obstrucción de justicia y abuso de sus facultades como fiscal estatal.
Ni las peticiones tanto del senador Ted Cruz y del ex presidente Donald Trump pidiendo que no fuera enjuiciado, tuvieron efecto alguno sobre los legisladores texanos, que en su mayoría son del Partido Republicano.
De acuerdo al procedimiento legislativo, ahora toca al Senado de Texas llamar a Paxton para que enfrente el juicio político, mientras que un panel de diputados presentará los argumentos acusatorios que existen en contra del funcionario encargado de la procuración de justicia estatal.
Se requiere de los votos de dos terceras partes del Senado texano, para remover a Paxton de su cargo como fiscal de justicia.
La investigación contra el funcionario estatal comenzó el pasado mes de marzo, después de que Paxton “pidió” al Congreso de Texas “pagar” una demanda civil por 3.3 millones de dólares, que perdió su oficina ante ex empleados que lo acusaban de presunta corrupción y abuso de poder.
La indignación y malestar de los legisladores republicanos y demócratas se centró en porqué los contribuyentes texanos tenían que pagar con dinero de sus impuestos, las presuntas anomalías en que habría incurrido el fiscal.
Si Paxton es removido de su cargo como Fiscal de Justicia, representaría un duro golpe político para el actual gobernador republicano de Texas Greg Abbott.