Habría reunión para limar asperezas, pero invitan a diputados y partidos informalmente por WhatsApp
David Casas/corresponsal
Monterrey . – Con un mediador de por medio, el próximo lunes 12 de junio está programada la primera reunión entre el gobernador Samuel García y los partidos PAN y PRI que están enfrentados desde hace meses.
Sin embargo, pareciera que no hay seguridad de la mesa de diálogo porque la invitación se dio de manera informal, por WhatsApp creado y controlado por el Secretario General de Gobierno, comentó Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados del PAN.
Advierte que el caso de la elección del Fiscal de Justicia no es materia de negociación, porque es facultad del Congreso nombrarlo y no del gobernador.
A su vez, el PRI se declaró listo y el diputado federal José Luis Garza Ochoa, presidente estatal pidio un diálogo honesto y constructivo, es el deseo de trabajar siempre en unidad con las autoridades, está ha sido siempre la postura del partido. “Sin embargo, también pedimos que las persecuciones políticas, y el abuso de poder tengan un alto. Es hora de construir puentes y encontrar soluciones basadas en el consenso y la cooperación”, añadio.
“Quieren un borrón y cuenta nueva, un ‘vamos a empezar de cero’, qué bonito sería arrancar de cero cuando dejas atrás un montón de acuerdos incumplidos pese a que tú recibiste todos los beneficios, eso no es posible, yo lo primero que pido a las organizaciones de la sociedad civil que van a participar como mediadores en esta mesa de diálogo, es que nos den primero que nada, la oportunidad de actualizarlos de todas las negociaciones que hemos tenido con el gobernador y de todas las negociaciones que el gobernador ha incumplido”, señaló por su parte De la Fuente.
Garza Ochoa recalcó que son tan graves los problemas de inseguridad, violencia, feminicidios, contaminación y transporte, que este gobierno que está fracasando tiene que reflexionar. El diálogo honesto por parte del estado puede ser la solución, nosotros los priistas queremos que a todo Nuevo León le vaya bien.
Explicó que estarán si el gobierno quiere solucionar la violencia, inseguridad, personas desaparecidas, contaminación y transporte
“Lo que no vamos a hacer nunca, por miedo a represalias o persecuciones, es dejar a la gente indefensa ante un Gobierno que les ha dado la espalda en reiteradas ocasiones”, estableció el legislador priista.
“Decir que vamos a comenzar de nuevo todos los procedimientos que están avanzados, vamos a tumbarlos y a levantarlos de nuevo, sería muy ilógico y muy incongruente de parte del gobernador y sería muy ilógico y muy estúpido de nuestra parte decirle que sí, todos los actores políticos han dicho que el gobernador no tiene palabra, pero lo bueno es que va a haber intermediarios para que conozcan el mecanismo recurrente del gobernador de comprometerse e incumplir”, puntualizó Carlos de la Fuente.
La plataforma ¿Cómo Vamos? Nuevo León de corte privado, que ha evaluado a los gobernantes desde hace años, está programada como mediadora.
Ambos poderes están enfrentados poco después del inició del gobierno de Samuel García quien no desea que los legisladores coloquen en la Fiscalía a su contrincante en campaña Adrián de la Garza.