Por Rogelio Romero
McAllen, TX- La inmigración indocumentada por este sector del sur de Texas, ha bajado en un 70% de acuerdo a información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En opinión del alcalde de McAllen, Javier Villalobos, es un signo de que se requiere de una inmigración ordenada para entrar al país.
Además de que tras la implementación del Título 8, muchos migrantes han preferido presentar sus solicitudes de asilo humanitario a través de la aplicación en línea llamada CBP ONE.
Bajo la política de Título 8 los migrantes que sean aprehendidos por la Patrulla Fronteriza si aceptan abandonar en forma voluntaria el país, no son penalizados por las autoridades federales. Si son penalizados no podrán tramitar documentos de asilo o legalización migratoria, por un periodo de 5 años.
Por su parte el munícipe Villalobos dijo que para su ciudad representa un alivio el hecho de que una gran mayoría de los migrantes utilicen la aplicación para acceder al país, porque ya no se ha presentado una ola migratoria como la que se vivió hace dos años.
Esto obligó durante ese periodo de tiempo a la ciudad de McAllen y otras poblaciones fronterizas a utilizar recursos públicos para abrir albergues y atender a los migrantes, el dinero después fue reembolsado a los municipios por el gobierno federal.
