jue. Abr 24th, 2025


CDMX.- Se concretaron dos donaciones altruistas de tejidos, provenientes de personas de 70 y 71 años en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella.

Con la generosa participación de familias de donantes fallecidos suman ya 23 procedimientos de este tipo que obtiene el instituto en centros autorizados de unidades médicas del país, las cuales han permitido brindar tratamientos a un estimado de 700 derechohabientes.

La titular de esta coordinación en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Melissa Estephani Díaz Mejía, refirió que la primera donación de tejidos se obtuvo el 17 de mayo de un varón de 70 años, quien falleció por infarto agudo al miocardio. De acuerdo con sus familiares, era de profesión contador, buen esposo y padre; le gustaba mucho ayudar a las personas, por lo que consideraron que donar sus córneas y tejido músculo esquelético era rendir homenaje a los valores que predicó en vida.

La segunda procuración fue de córneas y tuvo lugar el pasado 26 de mayo; se trata de una mujer de 71 años, quien lamentablemente falleció por tromboembolia pulmonar. Sus familiares —aunque inicialmente con dudas al respecto— fueron abordados con respeto y sensibilidad por parte de la doctora Díaz Mejía, quien brindó toda la información sobre los procedimientos; además, contaron con el tiempo necesario para tomar la decisión libre e informada.

Díaz Mejía destacó que la edad avanzada no es impedimento para donar tejidos y órganos para trasplante.
“Hay casos en los que tomamos tejido músculo esquelético, incluso pueden ser pacientes de 85, 87 años, dependiendo del criterio médico y los diagnósticos que de la o el paciente se tengan”.

“Es importante que se sepan los beneficios: con una donación de tejido músculo esquelético y piel podemos ayudar a más de 100 personas; si cedemos las córneas, dos pacientes que están en lista de espera podrán recobrar la visión; si se obtiene el corazón, hígado y riñones, podemos ayudar de siete a nueve seres humanos a salvar su vida.”

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *