Por Rogelio Romero
San Juan, TX.- Decenas de agricultores texanos señalaron que solicitarán al gobierno de Estados Unidos, que haga valer a Mexico el tratado binacional de agua, para que en las próximas semanas las autoridades mexicanas aporten la cantidad del vital líquido que les corresponde, y que, es necesaria para las actividades agrícolas que se desarrollan en el Sur de Texas.
De acuerdo a lo señalado por el agricultor y dueño de tierras, Frank Jiménez, las autoridades mexicanos debieron entregar la cantidad de agua que les corresponde el pasado mes de mayo.
“Hay dos formas de cumplir con los pagos del adeudo que puede ser en anualidades o al término de un ciclo de 5 años”, agregó.
Recordó que el agua que libera México hacia Estados Unidos, no solo se utiliza para labores agrícolas, sino también para uso industrial.
El agua es necesaria para la irrigación y crecimiento de la industria de cítricos, la caña de azúcar y otros cultivos como sorgo y maíz.
De acuerdo a un reporte del Departamento de Utilidades Públicas de McAllen la reserva combinada de agua que existe en las presas texanas Falcón y Amistad se encuentra en un 35 por ciento.
Además agrega el reporte que a este paso del uso acelerado de la reserva de agua los municipios y distritos de riego tendrían que comenzar a aplicar restricciones en el uso del vital líquido, después de 2 meses.
Por otra parte la asociación de cítricos local Texas Citrus Mutual informó que la cantidad de agua que adeuda México a Estados Unidos, hasta el pasado 27 de mayo, era de 556 mil 879 pies acre de agua.