Ixtoc Hinojosa Gándara
De repente parece todo indicar que la única conversación que existe en los noticieros, las redes sociales y en los programas de opinión es la que tiene que ver con las actividades y la pseudo encuesta de las corcho latas para elegir al candidato oficialista, con la gran interrogante de que con los cinco millones que les da su partido no les alcanza para ser el tipo de eventos que están haciendo y la gran cantidad de publicidad que están distribuyendo a lo largo del país. Todo lo anterior sin contar con la farsa que es la presencia de Noroña y el esposo de Anahí en la contienda, ya que su presencia es solo testimonial y una parte más de la farsa completa.
En las últimas semanas han aparecido más figuras que se han sumado a las posibles opciones que puede tener la oposición para la contienda presidencial, nadie puede negar la sorpresiva y refrescante presencia de Xóchitl y los discursos encendidos, educados y certeros de German Martínez. Esto amplía el abanico de opciones que tendrá el bando opositor en esta contienda que luce dispareja ante todo el uso del aparato estatal por parte del lado oficialista.
Todo parece indicar que en las reglas de la contienda por la candidatura presidencial opositora las reglas de entrada van a ser de fácil alcance y con una participación de la militancia y de la opinión pública y aún más importante la decisión ciudadana cuando ya se abra la contienda entre solo pocos aspirantes donde existirá el voto directo y la consulta a la ciudadanía. Esto eleva sustancialmente las posibilidades opositoras para la elección presidencial del próximo año. Esto le da voz a las no muy lejanas marchas ciudadanas del 13 de Noviembre del 2022 y del 13 de Febrero del presente año, una para defender al Instituto Nacional Electoral y otra para defender la autonomía del Poder Judicial, ante el embate autoritario dirigido desde Palacio Nacional. Por lo que en pocas palabras podemos resumir que hacerse fuerte con la participación ciudadana es de suma importancia para una contienda como la que veremos.