jue. Abr 24th, 2025
Skyscrapers under construction in Guangzhou, China

De acuerdo con cifras de los reportes inmobiliarios de Softec, al cierre de 2022 la derrama en bienes raíces tuvo un crecimiento de 1%, en comparación con el año anterior, lo que representó un gasto de 511,000 millones de pesos de inversión. La cifra destaca por la complejidad económica vivida en los últimos dos años en el país, tanto por la pandemia de Covid-19, como por los altos niveles de presión inflacionaria que en meses recientes han ido a la baja.

En ese contexto, la industria Proptech está marcando un nuevo rumbo para las inversiones en el sector inmobiliario. Las nuevas tecnologías revolucionan la forma en que las personas compran, venden y alquilan propiedades. En ese sentido, los nuevos jugadores en el sector inmobiliario están dinamizando las inversiones y están cambiando los modos en que se hacen negocios en este sector.

Al respecto, datos de Endeavor contabilizan 112 proptech en el país. Por su parte, Finnovista refiere que estas startups junto a Digital Banking y Lending son los sectores que más han recibido financiamiento en el último año, además de que son las industrias con mayor número de usuarios activos, lo cual habla de que son relevantes para sus usuarios.

“El sector inmobiliario en México ha sido uno de los más consolidados y resilientes, y gracias a la llegada de nuevos jugadores disruptivos y la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, la industria ha tenido la posibilidad de llegar a nuevos usuarios y de resolver problemas de forma innovadora”, explica Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com.

Añade que las Proptech son el resultado del crecimiento de la industria inmobiliaria y son reflejo del potencial que sigue teniendo el sector en términos de atención al cliente, eficiencia, accesibilidad, inclusión financiera, financiamiento, inversión, etc.

En términos de financiamiento, la industria Proptech en México ha alcanzado un alto ritmo, esto a pesar de las condiciones macroeconómicas. En 2021, esta industria alcanzó la tercera posición en el ranking de fondeo, recibiendo $921 millones de dólares. En 2022, la industria mostró resiliencia levantando $21 millones de dólares en capital accionario y $128 millones de dólares en fondos de capital de riesgo en 2023.

Un reporte de Statista añade que el objetivo de estas compañías es agilizar y modernizar el complicado proceso de búsqueda, compra y adquisición de inmuebles, puesto que la innovación tecnológica permite a las empresas mejorar los procesos existentes e introducir nuevos productos y servicios que beneficien a los usuarios.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *