Por Rogelio Romero
McAllen, TX.- En Texas hay alrededor de 100 mil solicitantes de DACA en un limbo jurídico, que, requieren de una regularización migratoria definitiva, dice el legislador federal Vicente González.
DACA es un programa conocido como Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
Agregó que el Congreso de Estados Unidos requiere de actuar y proteger a estas personas, que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños siendo hijos de inmigrantes.
“Hago un llamado a mis compañeros legisladores para que se pongan de acuerdo y garantizar para los soñadores (como se les llama), que tengan la seguridad de que permanecerán en el país” , agrega el legislador federal.
El ex presidente Barack Obama emitió un decreto que protegía a los soñadores como una forma de legalizar su situación, por medio de permisos de estancia y después de un tiempo corto, obtener la ciudadanía.
Pero fué el gobierno del ex presidente, Donald Trump, quien cuestionó y opuso a esta decisión, llevándola a las cortes federales.
El asunto ha estado por un tiempo en cortes federales, pero aún no se emite una resolución definitiva.
González recordó que a nivel nacional se han beneficiado con DACA unos 800 mil hijos de migrantes, que llegaron al país cuando eran menores de edad.