En México, los inquilinos se están enfrentando a un nuevo reto: encontrar una vivienda que se ajuste a su presupuesto y necesidades.
Así como el salario mínimo, el precio de la renta de vivienda va al alza. Pero, estos aumentos no se pueden comparar.
“Aunque el mercado laboral en México se ha visto favorecido por la situación general del empleo formal, los incrementos en el salario mínimo y un bajo nivel de desempleo; los servicios de vivienda son más costosos respecto al resto de bienes y servicios de la economía”, explica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.
El precio de la vivienda, en alquiler, aumenta más rápido que el salario de los mexicanos. Esto debido a la alta demanda, el amplio rezago habitacional y la posición preferencial, de las casas y los departamentos, en los planes de consumo e inversión de la población, según lo que indica González.
Entidades con los precios de renta de casas y departamentos más altos
Datos de Propiedades.com indican que los siguientes estados tienen el precio promedio de renta de vivienda, casas y departamentos, más elevado.
Ciudad de México (CDMX)
La capital tiene un precio promedio de renta de 52,777 pesos, para casa, y de 32,004 pesos para departamento.
La diferencia entre la variación de la renta con respecto a la variación del salario es de -2,9% para casa, debido a que estos inmuebles no son tan populares en la ciudad, y 0,9% para departamento.
Estado de México
Esta entidad, al igual que la CDMX, tiene un precio promedio de renta muy elevado: 40,000 pesos para casa y 40,383 pesos para departamento.
La brecha entre el precio de renta y el salario de los mexiquenses es del 22,9% para casa y 6,0% para departamento.
Nuevo León
En Nuevo León, los departamentos se alquilan por 28,864 pesos mensuales, mientras que las casas se rentan por 35,737 pesos mensuales.
La brecha entre el precio de la renta de vivienda y el salario, en la entidad, es de 15,0% para departamentos y 30,5% para casas.
Yucatán
Para rentar una casa en Yucatán, hay que pagar 33,501 pesos mensuales y, para ocupar un departamento, es necesario destinar un promedio de 25,057 pesos mensuales.
La brecha entre la variación de la renta con respecto a la variación del salario es del 24,6%, para casa, y 31,4%, para departamento
Morelos
Morelos tiene uno de los precios de renta de casa más elevados, de 38,355 pesos; sin embargo, el costo mensual por alquilar un departamento en el estado no resulta tan alto, de 16,360 pesos, debido a que este tipo de vivienda no es muy popular en la entidad.
La diferencia entre la variación de la renta respecto a la variación del salario es de 29,4% para casa y 36,9% para departamento.
Otro estado que se destaca por tener un precio promedio de la renta de casa y departamento alto es Jalisco, pues resulta de 28,285 y 26,526 pesos mensuales respectivamente. Su diferencia entre la variación de la renta respecto a la variación del salario es de 15,8% para casa y 13,8% para departamento.