Monterrey . – Integrantes del grupo Amores que buscan a sus familiares desaparecidos, solicitó al gobernador Samuel García, concretar la modificación de la Ley de Seguridad Pública.
Con ese cambio, se difundirían inmediatamente las fichas de búsqueda en todos los celulares del estado, dijo Juana Escala Lozano, quien busca a su hijo José Cruz Sánchez desde el 2012, y quien dio lectura a
un pronunciamiento, durante una protesta en la llamada Explanada Cultural, a espaldas de Palacio de Gobierno.
“El Gobernador firmó este decreto hace ya más de siete meses, sin embargo, es evidente la falta de voluntad y de interés para prevenir las desapariciones al no hacer los convenios con las compañías de telefonia móvil”, abundó.
En su mayoría madres de familia que buscan a sus hijos o esposos desaparecidos, fijaron una postura de AMORES: “A las familias de personas desaparecidas nos preocupa que hagan manipulación de cifras. Nos oponemos a cualquier intento de disminuir esta realidad que tanto nos duele”.
AMORES criticó la renuncia de Karla Quintana, a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda, al considerar que ocurrió por la propuesta de un nuevo censo revictimizante para las familias de personas desaparecidas.
En el evento hicieron un pase de lista de 42 familiares del grupo AMORES, que no han sido localizados.
Tanya Elizabeth González, realizó el pase de lista.
Según las cifras oficiales de organizaciones estatales y de la propia Comisión Nacional de Búsqueda, en Nuevo León hay más de 6 mil personas desaparecidas.
Al celebrar el Día Internacional de las Personas Desaparecidas convocaron a la reflexión y lo más importante a la acción, honrando a todas las víctimas de desapariciones forzadas y a sus familias.
“Detrás de las frías estadísticas, laten historias de amor, esperanza y dolor profundo que toca varias generaciones En este día, ponemos en el centro la DEUDA que las autoridades tienen con las familias que incansablemente buscan a quienes aman y que han sido desaparecidas”, asumieron.
“Exigimos justicia y verdad, resaltando la importancia de acciones concretas que no se queden en el papel, como la implementación efectiva del pendiente Decreto 314, un instrumento que puede marcar la diferencia en la seguridad de toda la ciudadanía al enviar las fichas de búsqueda de personas desaparecidas de forma inmediata”.
En diversos puentes peatonales colocaron mantas donde exigieron justicia y la localización de los desaparecidos.