jue. Oct 3rd, 2024


Monterrey . – La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León pudo al descubierto la muerte de un menor de edad que no recibió atención médica, por lo que emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos.
Informó que el caso es el
del fallecimiento de un menor de 16 años de edad, que no recibió la atención médica que requería en dos hospitales estatales.
En el documento dirigido a la Secretaría de Salud estatal, concluyó que en este caso se incurrió en violaciones graves al derecho a la vida, a la salud, a la igualdad y no discriminación, a la integridad y trato humano, así como al interés superior de la niñez.
En la Recomendación se detalla que el adolescente acudió con un severo dolor abdominal al Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad y le fue negada la atención médica por ser mayor de 15 años de edad, y posteriormente, a la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica “Buenos Aires”, donde fue diagnosticado con una crisis de ansiedad, le suministraron ansiolíticos y fue enviado a su casa, finalmente, perdió la vida 24 horas después.
Derechos Humanos determinó que la actuación del personal de ambos hospitales fue omiso en prestar atención médica al no sujetarse a las normas que regulan su actuación, ya que al no realizar una exploración física adecuada, impidieron que recibiera una atención integral y oportuna que requería y a la que tenía derecho.
Particularmente en el Hospital Psiquiátrico se violentó el derecho a la salud debido a la elaboración de un diagnóstico y tratamiento inadecuado e inoportuno.
Por su parte, el personal del Hospital Materno Infantil, incurrió en un trato diferenciado e injustificado
La CEDHNL solicitó una disculpa pública ante la madre del adolescente, atención médica, psicológica y psiquiátrica, así como una compensación. Además de dar vista a la autoridad competente para que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa y anexar copias certificadas de la Recomendación 02VG/2023 a los expedientes laborales de las personas servidoras públicas que participaron en las graves violaciones a derechos humanos.
Entre los puntos recomendatorios se contempla también el realizar visitas in situ a los hospitales, clínicas y centros de salud privados, además de Diagnósticos al Hospital Materno Infantil y al Hospital Psiquiátrico.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *