“La industria 4.0 no sólo involucra mayor eficiencia para las empresas, sino procesos más sustentables y flexibles en la elaboración de casi todo lo que consumimos y comercializamos, lo cual conlleva a una especialización en la mano de obra que también es una ventaja competitiva para las compañías”, explica Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria sustentable y segura.
En México existen tres formas en que la cuarta revolución industrial está presente y modifica los procesos de producción de bienes y servicios:
1. La inteligencia artificial
Es una de las formas en que la Industria 4.0 ha tenido mayores avances. Con herramientas populares como ChatGPT, compañías de diversos sectores se han favorecido simplificando algunas formas para operar de manera más eficiente. Además, estas tecnologías sirven a las empresas para tomar mejores decisiones, ya que la generación de datos en tiempo real contribuye para contar con mayor información en tiempo real, de manera clara y precisa.
2. Internet de las Cosas y Big Data
“En el caso del Internet de las Cosas (IoT) es una de las formas más comunes que podemos encontrar no solo en las empresas sino hasta en un hogar, ya que la conexión y comunicación entre objetos y dispositivos a través de internet, favorece la recopilación y el intercambio de información en tiempo real, que a su vez mejora la toma de decisiones basada en datos”, precisa Chayo.
3. Ciberseguridad avanzada
La ciberseguridad avanzada es imprescindible para las empresas en temas como protección de datos personales, confidencialidad, integridad y disponibilidad de información.
“Todas estas tecnologías están conectadas entre sí y están contribuyendo de manera significativa a que las empresas modifiquen la forma en que producen o brindan servicios. La cuarta revolución industrial impulsa la automatización, la eficiencia y la toma de mejores decisiones con base en datos, y eso brinda ventajas competitivas a partir del uso de nuevas tecnologías”, advierte la CEO de MEDU Protection.