Para conmemorar los 50 años del golpe de Estado de 1973 y recordar a las más de 40 mil víctimas que la dictadura militar de Pinochet, miles de chilenos salieron a las calles de Santiago.
El quiebre de la democracia chilena, con sus enormes secuelas de muerte y destrucción, nos sigue marcando hasta hoy. Hoy cuando algunos se permiten relativizar aquello que no debió existir, decimos con firmeza: democracia hoy y siempre”, dijo el Presidente Gabriel Boric quien se unió a la marcha.
Además se inauguró un memorial en la calle Morandé 80, frente a la puerta del palacio de La Moneda por donde salió el cuerpo del presidente Salvador Allende, después del bombardeo contra la sede gubernamental, evento en el que Boric dijo que la muerte del mandatario socialista fue en defensa de la democracia y el Estado de Derecho.
Baltasar Garzón el juez español que estuvo a cargo del procesamiento del general Augusto Pinochet a principios se unió también a la marcha liderada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD),
Garzón, llevó unas gafas similares a las que portaba Salvador Allende, y solocitó no olvidar lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973, un asalto a la democracia, un golpe de Estado violento que supuso la apertura de un régimen de temor y la negación de los derechos humanos.
En los alrededores del Palacio, principalmente en el cementerio, se registraron disturbios y enfrentamientos entre manifestantes violentos y fuerzas policiales.
Algunos manifestantes lanzaron piedras contra el palacio presencial, y rompieron ventanas.
La coalición Chile Vamos, de corte derechista anunció que no estará el lunes en los actos conmemorativos, en los que estarán varios presidentes de la región, ademas, no firmará la declaración a favor de la democracia que promueve Boric.
La dictadura chilena fue de 17 años con más de 40 mil víctimas entre ellos miles de opositores al régimen de Augusto Pinochet.