Con el firme compromiso de seguir preparando más y mejores técnicos que cubran la necesidad de contar con personal capacitado para integrarlos al talento productivo del estado de Nuevo León, hace 10 años CAINTRA emprendió el impulso a la educación técnica implementando los programas de Alianza Empresarial y Modelo Dual.
Este esfuerzo iniciado en el año 2003 como Fondo Filantrópico CAINTRA y posteriormente en 2022 cambiando su nombre al de Alianza Empresarial, actualmente cuenta con 150 jóvenes becados entre 14 y 18 años de los cuales el 43% son hombres y el 57% mujeres, y ha beneficiado a la fecha a más de 570 alumnos de carreras técnicas; quienes reciben preparación académica y mejora de habilidades socioemocionales a través de talleres de desarrollo personal y profesional, además de contar con una beca integral que cubre su colegiatura.
Todo esto, teniendo como objetivos estratégicos la reducción de la deserción escolar, el impulso a la equidad de género, la capacitación para el primer empleo y el voluntariado social empresarial.
Por lo que respecta al Modelo Dual, la cámara funge como administrador desde el año 2003, contando con la colaboración de más de 130 empresas que se han sumado a este esfuerzo en el cual 1,300 jóvenes han recibido capacitación adquiriendo las habilidades técnicas necesarias para la vida laboral.
Desde su implementación, el Modelo Dual ha mostrado una eficiencia del 90% en la cantidad de jóvenes que culminan sus estudios, lográndose la contratación del 60% de los egresados.
Ambos proyectos, tienen como meta conjuntar esfuerzos entre empresas para impulsar la educación técnica, fortaleciendo la empleabilidad de los jóvenes en el estado.
Dentro de este reto de contar con personal técnico capacitado que se adapte a las necesidades de la industria 4.0 derivada del nearshoring, hemos tenido además el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León a través del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP).