jue. Sep 19th, 2024


En apoyo a las personas que cuidan a quienes requieren asistencia, debido a una incapacidad o enfermedad, el Diputado Local Héctor García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social de Nuevo León.

Con dicha propuesta, el legislador de Movimiento Ciudadano, busca que las personas cuidadoras tengan acceso a las políticas públicas del Estado y se amplíe el desarrollo social de este sector de la comunidad.

Para acceder a los programas estatales de apoyo, los cuidadores tendrán que acreditar ciertos requisitos que definan las dependencias encargadas, además de recibir capacitación que les ayude a dar una mejor atención a quienes están a su cuidado, sean adultos mayores, niños o adolescentes con alguna discapacidad permanente.

En la exposición de motivos planteada ante el Pleno del Congreso, García, detalló que de acuerdo a la Secretaría Estatal de Igualdad e Inclusión, Nuevo León tiene alrededor de un millón y medio de ciudadanos que cuidan a personas por diferentes motivos.

Es necesaria, afirmó, una nueva concepción social, la generación de pactos sociales y una cultura laboral de las personas que se dedican a los cuidados de otras, que incluyen labores como higiene personal, alimentación, atención de emergencias y apoyo emocional, entre muchas otras.

El cuidado de una persona que requiere asistencia para realizar su vida diaria, genera un desgaste físico y emocional fuerte, y en muchos casos los cuidadores son el padre, la madre, el hijo, una hermana que se hace cargo de la atención del familiar con discapacidad, consideró el legislador.

“Por lo general, quienes cuidan a alguien que lo requiere, tienen que combinar sus responsabilidades, su trabajo, los estudios o proyectos personales, incluso renuncian a sus trabajos para dedicarse a atender a algún familiar o conocido”, agregó.

Para aminorar la situación de estrés que experimentan los cuidadores, se plantea esta reforma de ley, para apoyarlos con diversos programas sociales, concluyó Héctor García.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *