Monterrey . – El Plan Hidráulico Monterrey VI que canceló Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, durante su administración, podría ser revivido para traer agua del Río Pánuco a Nuevo León.
De acuerdo al gobernador Samuel García, se analiza la viabilidad de traer el agua desde el Pánuco y la Laguna Matamoros, en ésta última, se buscaría desalinizar el agua.
“Después de estas obras (El Cuchillo II) que nos van a garantizar agua por los próximos 10 años vamos a empezar a estudiar la desalinizadora de aquí de la Laguna de Matamoros, el Río Pánuco y ahora sí todos a cuidar el agua porque es finita y ya Nuevo León vivió la experiencia de no cuidarla”, abundó el gobernador.
ANTECEDENTES
El gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz impulsó el
proyecto hidráulico Monterrey VI consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros, del río Tampaón, afluente del río Pánuco, en San Luis Potosí, hasta la presa Cerro Prieto en el municipio de Linares.
La obra estaba diseñada para dotar de agua potable a Nuevo León y el área metropolitana de Monterrey, sin embargo, al llegar al gobierno “El Bronco”, en 2015, decidio cancelarlo al considerar que era demasiado caro en alrededor de 60 mil millones de pesos, ademas de que, acusó, había corrupción.
Monterrey VI fue proyectado para enfrentar la crisis hidríca que luego impactó en el verano de 2022, y formó parte de una serie de propuestas similares que iniciaron con el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez (1979-1985) el cuál construyó la presa Cerro Prieto y pronosticó que habría crisis y seca en los años veinte de este ciclo si no se atendía el problema.