Los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular “Tierra y Libertad” y la Asociación Doulas Monterrey certificaron hoy a 26 educadoras perinatales en competencia laboral.
La directora general de los CENDI, María Guadalupe Rodríguez Martínez y Alejandra Vargas Chapa, presidente de Doulas Monterrey, entregaron los certificados expedidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
A través del Programa Prenatal “Construyendo un Mejor Mañana”, los CENDI brindan servicios de educación perinatal durante los procesos de gestación, nacimiento y posparto.
Así lo informó la coordinadora del Programa Prenatal, Alba Anaya Rodríguez, quien dio a conocer que las educadoras quedaron debidamente capacitadas para realizar la orientación perinatal a mujeres embarazadas y darles acompañamiento en forma grupal.
“Una educadora perinatal que brinda educación a madres y padres antes, durante y después del parto, necesariamente tiene que estar certificada en competencia laboral”, explicó.
Además, señaló, las educadoras perinatales deben estar inscritas en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.
“Las mujeres gestantes tienen derecho a un parto humanizado e informado, que respete sus deseos, expectativas y tiempos”, dijo.
Por su parte, Alejandra Vargas Chapa, quien es educadora perinatal certificada por la SEP, consideró el parto como elemento clave para una sociedad amorosa y consciente de la cual todos somos responsables.
Explicó que Doulas Monterrey capacitó a las 26 educadoras perinatales de los CENDI y que Doulas Profesionales de México, de la cual es fundadora, evaluó, certificó y entregó las certificaciones.